El Factor Humano


Madiba es el nombre en lengua Xhosa con que los negros de Sudáfrica, se referían a su líder Nelson Mandela.

A menudo  hablamos  de líderes y las características que poseen  estos personajes públicos por los que más o menos, todos tenemos admiración.

Los que  de alguna manera hemos  liderado equipos (distinto  de ser un líder), hemos estudiado, leído  y asistido   a seminarios y formaciones en las que se nos ha enseñado  como tratar de ser un líder.

¿Qué es un líder? Hay literatura por toneladas , pero  no  creo  caer en un error demasiado  grande , si dijera que un líder es aquella persona que es capaz de conseguir el seguimiento  de otras personas para conseguir un objetivo  a través de : la visión , el conocimiento de las personas, la empatía, la comunicación , la motivación , la estrategia, el valor, la resistencia a la adversidad,  la ejemplaridad   y otras muchas capacidades,  la mayoría de ellas “adquiribles “ .

No obstante existe un componente, que me atrevo a decir es “genético  “o por lo menos natural.

Debo reconocer que el último libro  que he leído  me ha impresionado. El Factor Humano de John Carlin.

Creo  que pocas veces en la historia de la humanidad, alguien se ha impuesto una misión tan titánica  como la que afrontó este hombre nacido  en una aldea de 300 habitantes, y que fue encarcelado  durante 27 años cuando  contaba con 44 años.

Sudáfrica, la Nación Multicolor, es el  producto de la mezcla de  multitud  de tribus negras y restos coloniales de ingleses y holandeses (Afrikáners) que no alcanzó la total independencia hasta 1961. Esta nación ha sido  siempre reconocida por el apartheid y por el poder que ejercía la población blanca (menos del 10%) sobre el resto  de pobladores de este país; mestizos, indios y principalmente negros.

Mandela tuvo  una visión y definió un objetivo  muy claro. Quería para su país la transferencia del poder de la minoría blanco  a la mayoría negra, acabando  con el apartheid  y evitando  la guerra civil  y el baño  de sangre.

Para ello  desarrollo una estrategia que desgranó a los largo de los años, muchos de los cuales pasó en la cárcel. Consiguió  desde su encierro , el bloqueo  internacional de la selección nacional de rugby Sudafricana, símbolo del poder y orgullo de los  blancos  afrikáners. De la misma manera, logro a través del deporte de los blancos  pero odiado  por lo negros, el rugby, una palanca para construir una nueva nación. Logro  que el lema “un equipo, un país “fuera el lema y motivo  de unión de más de 40  millones de sudafricanos durante la copa del mundo  de rugby celebrada en 1995.

Desarrolló una capacidad de empatía fuera de lo normal con los que fueron sus carceleros y opresores .Hasta el punto de ser reconocido  por estos,  como un hombre que “ tenía la mirada cálida e inmensa sonrisa” , “ capaz de elevarse por encima de las diferencias que desunían y apelar a aquellas que unían”.  Y lo hizo aprendiendo de su enemigo. Aprendió las costumbres Boers e incluso  el idioma  “afrikáner”  de sus carceleros. Sin embargo  siempre consiguió dejar un “espacio” a sus  enemigos para reconocer sus errores sin humillar, dando  así la capacidad de cooperar en la construcción de una nueva nación.  

Se  sacrificó olvidando  y haciendo olvidar a su pueblo ,el  dolor ,la  humillación  y el genocidio  a que estuvo  sometido  el pueblo  negro , hasta el punto de saber y convencer  que la solución , la única solución para una Sudáfrica nueva,  era la negociación.

Dominó  magistralmente la estrategia de los símbolos, llegando  a conseguir no solo que coexistiera junto al tradicional himno afrikáner, el “Die Stem” , el  “Nikosi Sikelele”  de  los negros , sino que este fuera cantado  con orgullo  por los blancos. Cambio  la bandera, desechando  los viejos elementos blancos   , pero también respeto  los colores de la tradicional camiseta  de los Springbok ,  equipo  nacional de rugby, llegando  a ser  vestida con orgullo  por los negros.

Sin pretender serlo, este es uno  de los libros sobre liderazgo  que he leído más potentes, porque es una historia real. En mucho  de los pasajes del mismo se pueden encontrar conceptos reales y aplicados de  John Maxwell, Kenneth Blanchard, Dale  Carnegie, Daniel Goleman e incluso Sun Tzu.

Tengo  que reconocer que antes de leer este libro , poco más sabia de este grandísimo  hombre más  allá de haber sido preso  durante muchos años , Presidente de Sudáfrica y  Premio  Nobel  (  curiosamente concedido  junto  con el  que fue durante muchos años  su mortal enemigo , Pieter Botha).

Visité Sudáfrica hace algunos años y entre las vistas de Johannesburgo, me llevaron a ver la casa de Mandela en el residencial barrio de Houghton. Si hubiera leído  el libro antes, seguro que hubiera mirado  esa casa de otra forma.

Esta entrada fue publicada en Estrategia, Liderazgo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Factor Humano

  1. jmraventos dijo:

    Buen post y buen ejemplo de liderazgo. Quizás uno de los mejores que se pueden encontrar y por esto voy a leer el libro (gracias por la recomendación)
    Este tipo de liderazgo positivo y sumamente humano es el que debería ser norma en las empresas, sin embargo la realidad es muy diferente.
    Ayer estuve leyendo el último post de Virginio Gallardo http://supervivenciadirectiva.com/rrhh/ sobre las barreras que ponen los líderes (falsos líderes diría yo) en las empresas cuando se acometen cambios estructurales.
    Es un buen ejemplo de cómo se puede ser un líder y estar completamente equivocado, no sólo en lo que haces sino en la misma consideración del liderazgo.
    Muchos tendrían que leer este libro y cambiar su forma de pensar y liderar, e incluso diría de vivir.

Deja un comentario